VESTIMENTA EN IRÁN:

Uno de los principales miedos que se tiene cuando se quiere viajar a Irán, es el tema de la vestimenta. Tanto para hombre como para mujeres se deben tener presentes una serie de normas de decoro que debemos tener presente antes de empezar a preparar la maleta para viajar a Irán. Como en todos los países, debemos tener presente la estación y las ciudades a visitar, ya que la diversidad de climas y temperaturas son amplias. Notablemente en el norte del país el clima en un poco mas noble en veranos, y en la zona montañosa hace mas frío.

 

COMO DEBEN VESTIR LOS HOMBRES SI VAN A IRÁN:

Cuando nos referimos a como debe prepara un  hombres su maleta para viajar a Irán es bastante sencillo. Pueden llevar camisetas o camisas de manga corta y pantalones largos. En general, los pantalones cortos sólo se permiten en las playas turísticas. En el desierto donde el calor es mas agobiante pueden utilizar calzados abiertos tipo sandalias masculinas. En resumen lo que deben evitar añadir en su maleta son los pantalones cortos, las camisetas de tirantes y la ropa muy ajustada.

 

 

COMO VESTIR EN IRÁN SI ERES MUJER:

Para las mujeres, en general es necesario en las mujeres el pañuelo cubriendo la cabeza,  es aconsejable que sea transpirable y ligero. Siempre encontramos el falso mito que dice que todas las mujeres deben ir muy tapadas y con un pañuelo negro que no deje salir ni un solo cabello, pero esto es falso. Poco a poca la vestimenta en Irán avanza al modernismo, dejando a las mujeres usar un pañuelo de cualquier color forma y tamaño, y cubriendo parcialmente sus cabellos. Pero que debemos tener presente:

  • Antes de subirte al avión con destino Irán, debes asegurarte de que llevas al menos un pañuelo en el equipaje de mano. En cuanto el avión aterriza en territorio iraní, es obligatorio para las mujeres llevar puesto el pañuelo que cubra la cabeza.
  • Las mujeres deben llevar el pelo cubierto durante toda su estancia en Irán en cuando se encuentren en lugares públicos.
  • El pañuelo en la cabeza no tiene porque ir ajustado, y no está mal visto mostrar el flequillo o la frente. Si tienes el pelo muy largo, es recomendable que te hagas una coleta o un moño.
  • El código de vestimenta islámico señala que las mujeres siempre deben vestirse de la manera más conservadora posible. Esto significa que no es posible llevar escote visible, pantalones cortos o faldas, ni camisas o camisetas sin mangas. Deben usarse camisas y pantalones largos y sueltos. Los botines y las mangas 3/4 son aceptables en las principales ciudades, pero están mal vistas en ciudades más religiosas como Mashhad o Qom.
  • Sobre el calzado, las sandalias abiertas están permitidas, pero es recomendable añadir en nuestra maleta un calzado cerrado para largas caminatas como por ejemplo Persépolis.
  • En los lugares sagrados como las mezquitas, se les suele pedir a las mujeres que usen un chador (un pedazo grande de tela envuelto alrededor de la cabeza y la parte superior del cuerpo), pero no te preocupes, ellos mismos os lo prestan para poder acceder al templo, así que no os debéis preocupar de añadir uno en la maleta.

Hay que tener en cuenta que los extranjeros tienen un poco más de flexibilidad en lo que respecta a las reglas pero igualmente las debemos cumplir. Únicamente hay que tener un poco más de cuidado en los lugares religiosos, donde si que suelen ser bastante más estrictos con la forma de vestir. Pero no hay que hacer ningún drama de esto ni obsesionarse demasiado. Por ejemplo, si se te cae el pañuelo de la cabeza, no te preocupes: vuelve a colocarlo y ya está. No te meterás en ningún lio por ello, solo presta atención e intenta llevarlo siempre en su sitio.