Que ver en Shiráz

Ciudad de los Poetas y las flores

Según las historias, Shiraz existe desde hace unos 2.500 años su fundación como ciudad se le atribuye al hijo del rey segundo de Pishdadian.

Esta encantadora urbe está repleta de historia y cultura. En sus calles nacieron algunos de los más importantes literatos medievales de la antigua Persia como Saadi y Hafez, esta una de las razones por las que se conoce como la Ciudad de los Poetas. Antiguamente antes de la revolución islámica era conocida como la ciudad del vino y las bellas mujeres. Un dato curioso de esta ciudad es que su vino era el favorito de Alejandro Magno.

Por su gran emplazamiento logro ser la capital del Imperio persa a finales de la Edad Media. Es una ciudad de visita obligatoria para los viajeros que deseen encontrarse con una ciudad multicolor.

Nasir-ol Molk - Jean Francois

Lugares de Interés

Complejo de Narenjestan

El complejo fue construido en 1881 por el famoso arquitecto iraní Mirza Ibraimh Khan y en él podemos encontrar la mansión de Ghavam, que fue el domicilio del gobernador en el periodo Zand y sede de los tribunales de Fars. En la entrada se `puede apreciar el relieve de dos soldados  tallados pero al pasar el modesto portal se puede apreciar el magnífico interior que guardaba el refinamiento y clase de las familias adineradas de la época.

Puerta de Corán

Cuando Shiraz se encontraba amurallada esta famosa puerta daba antiguamente el acceso a la ciudad, a pesar de que la fecha de su construcción es indeterminada para la época de Karim Khan fue reconstruida este gobernante ordeno que en la parte alta del arco se guardara un ejemplar del Corán con la finalidad de bendecir a todo aquel que entraba y salía de la magnífica ciudad.

Mezquita Nasir-ol Molk

Es una de las mezquitas más impresionantes de Shiraz, fue construida en 1887 durante la era Qajar, sus diseños fueron obra de los arquitectos Muhammad Hasan-e Memar y Muhammad Reza  Kashi . También es conocida como la Mezquita Roza, por su gran cantidad de azulejos rosados que al tocar la luz convierten su interior en un caleidoscopio de color.

Santuario Ali Ebne Hamze

El emplazamiento del mausoleo es muy antiguo data del periodo Selyúcida sin embargo la construcción original ha sido destruida por un terremoto y recostruida en los tiempos de Karim Khan. En el patio central se pueden observar antiguas lapidas, pero al mirar un poco más allá sobre el panteón se alza una gran cúpula decorada con azulejos.

Tumba de Hafez

Se encuentra en el jardín Hafezieh siendo uno de los lugares más populares por la población iraní. Este pequeño mausoleo está dedicado a uno de los poetas más grandes del territorio como fue Hafez, la glorieta que guarda la tumba del poeta fue construida en 1936 por el arquitecto francés André Godard  y en ella se puede ver algunos de los poemas escritos por el poeta.

En algunas festividades puedes encontrar turistas iranís recitando sus poemas enfrente de la sepultura.

Mezquita Vakil y Bazar

Fue construido a mediados del siglo XVIII por Karimyan Zand, el fundador de la dinastía Zand. Su estructura se diferencia de las mezquitas en Irán, las puertas de entrada, así como el interior de la mezquita están decoradas con azulejos de color en diseños florales. Lo más impactante es que su sala principal consta de 48 pilares cada uno de ellos están tallados en forma de espiral a pesar de que la sala es conocida como Shabestan suelen llamarla a menudo el Bosque de piedra.

El bazar está integrado a estructura de la mezquita y es uno de los más grandes del país, el bullicio de los mercantes puede escucharse por mucho de sus pasillos, sin embargo al adentrarse un poco pueden encontrarse pequeños rincones de tranquilidad.

Mezquita Vakil y Bazar

Fue construido entre 1749 y 1779 como una de las residencias de Karim Khan. Su estructura arquitectónica se asemeja a una fortaleza medieval, en el interior de sus muros se puede apreciar un pequeño hamman, las oficinas del departamento de cultura irani y un museo de antropología. Las torres y muros de esta fortaleza están decoradas en ladrillo con distintas formas geométricas y en su puerta principal puede verse curiosamente un azulejo con una escena de la mitología iraní.

IRAN TRAVEL guide Book