Qué ver en Isfahán

La capital cultural Persa

Es la ciudad central de toda Irán y conocida como la capital cultural por ser una de las ciudades históricas más importantes ya que sus orígenes se remontan desde hace más de 2700, los turistas e iranis la llaman la Joya de Persia. Desde 550 a.C Isfahán ha sido la preferida por los reyes convirtiéndola en parte de sus residencias estivales, uno de los monarcas que mostro especial interés luego del saqueo de los ejércitos musulmanes, mongoles y Timur a través del tiempo fue Sha Abbas al que se debe la restauración y construcción de innumerables obras de valor artístico e histórico, tras el derrocamiento del Sha por los Qajar la capital fue desplazada a Teherán.

Lugares de Interés

Catedral Vank

En la época del Sha Abbas I, una gran cantidad de armenios se establecieron en Isfahán, por esta razón se construyó la catedral que termino su construcción 1655 siendo está un punto de reunión y plegaria de los cristianos de la nación. Todo su interior y sus cúpulas están completamente decoradas con iconografías e historias del antiguo y nuevo testamento.

Sio-seh pol y Khaju

El puente Sio-seh Pol fue construido en 1602 por el arquitecto Allahverdi Khan y este compuesto de 33 arcos. Este puente al igual que otros de la época safávida poseía dos funciones regular el caudal del rio para surtir los antiguos regadíos y permitir el paso entre orillas del rio

Mientras que el puente Khaju, fue construido 50 años después en 1652 y es considerado como uno de los puentes más asombrosos del mundo, los transeúntes pueden cruzarlo por sus dos niveles.

Es recomendable verlos tanto a la luz del día como al anochecer.

Mezquita Jameh

Este edificio fue construido por Sha Abbas II en 1647, es conocido como el palacio de las 40 columnas, lo intrigante de la edificación es que posee 20 columnas que al reflejarse en el estanque de agua se duplican dando su nombre a este efecto.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 2011

Plaza de Imam

Es el corazón de la ciudad y por ende una visita imprescindible en cualquier camino que nos lleve por Irán, es conocida por los iranís como Meydan-e Naghsh-e Jahan, fue construida en 1612 por Sha Abbas I y es la una de las plazas más grandes del mundo por tener 510 m de largo por 165 m de ancho, en sus adyacencias se puede apreciar otros monumentos de interés turístico.  La plaza del imam guarda tiendas de artesanía y anticuarios.

Es curiosa porque cuando sube la temperatura de la ciudad al atardecer puedes ver familias y amigos realizando un pequeño picnic sobre la hierba para recibir un poco de aire.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 1979

Palacio Ali Quapu

Entrado el siglo XVII el Sha ordeno construir esta edificación para que fuera los aposentos de los diplomáticos y embajadores venidos de tierras lejanas, el palacio está compuesto de 6 plantas y cada una der ellas tiene una decoración diferente, el pintor responsable de esta obra maestra Reza Abbasi. Si el visitante de este majestuoso edificio puede en su terraza de la magnífica vista de la plaza como lo hacía la antigua corte safávida.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 1979

Palacio de Chehel Sotun

Este edificio fue construido por Sha Abbas II en 1647, es conocido como el palacio de las 40 columnas, lo intrigante de la edificación es que posee 20 columnas que al reflejarse en el estanque de agua se duplican dando su nombre a este efecto.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 2011

Mezquita de Imam

Se encuentra situada en la parte sur de la Plaza de Imam, fue construida desde 1612 y 1638 durante el mandato de la dinastía safávida, la parte principal de la mezquita es su gran cúpula color cielo que se puede ver desde todas las partes de la ciudad, las decoraciones internas son inusuales en lo que representa el interior de las mezquitas en el mundo islámico.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 1979

Mezquita Sheikh Lotfollah

Ademas de las innumerables obras de arte que ordeno el monarca Sha Abbas I podemos encontrar esta mezquita a diferencia de muchas edificaciones de la época es sobria y no concuerda con la arquitectura de la mezquita Irani, llama la atención que no posee miraretes ni una plaza central. Uno de los aspectos más resaltantes para los amantes de la fotografía es que en el interior de la cúpula se puede visualizar hermosos azulejos que dan la impresión de ser una cola de pavo real.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 1979

Palacio Hasht Behesht

Fue construido en 1669 y su nombre significa los “Ocho Paraísos” ya que su arquitectura es formada por dos plantas octagonales, el interior de sus pisos está decorado con pinturas y cerámicas esmaltadas.

Gran Bazar

Se extiende por 5 km y esta diseñado para perderse en sus callejones, patios y galerías. Al adentrarse en esta pequeña urbe nos podemos encontrar un caravasar intacto del periodo Qajar.

Incluido como Patrimonio Mundial UNESCO en 1979

IRAN TRAVEL guide Book