Preguntas frecuentes sobre Irán

¿Hay vuelos directos desde España?

Si, la compañía Mahan Air ha abierto un vuelo directo que sale desde Barcelona y llega al Aeropuerto Imam Homeni en Teheran. El vuelo solo opera los jueves y domingo y es un trayecto de 5 horas y media.

Si quieres saber su precio consultanos!

¿Es necesario realizarse vacunas para entrar a Irán?

Irán es un país sin enfermedades endémicas. No se necesita ninguna vacuna para viajar a Irán.

Toda el agua que suministra en el país se considera potable, pero si queremos estar al 100% seguros, podemos comprar agua embotellada.

Existen muchos centros de salud, hospitales y clínicas por todas las ciudades, tanto pública como privada y todos ellos están bajo la supervisión del ministerio de Salud.

¿Cómo moverme en nuestro viaje a Irán y a sus ciudades?

Entre las ciudades de Irán podemos movernos con vuelos internos, que son económicos y no tienen escalas pero hay que tomar encuentra que en algunas ciudades no salen de manera regular sin embargo  Teheran es la ciudad que traslada a la mayoría del territorio.

También podremos trasladarnos en Tren entre ciudades como Teherán, Isfahan, Mashad, Yazd, Tabriz, Shiraz, Kerman o Bandar Abbas.

Los autocares son una opción que es muy usada en el territorio.

Mientras que en las ciudades puedes usar el taxi, en Irán hay dos tipos de taxis, los darbast que son taxis privados y los savari que son taxis compartidos.

En Teheran podrás movilizarte en metro, y existen 4 lineas que conectan toda la capital, el ticket sencillo tiene un precio aproximado de 6.000 reales

¿Cuales son los feriados y fiestas de Irán?

Calendario Iraní:

El calendario es solar , y su nuevo año comienza el primero de Farvardin en marzo. El calendario lunar también es usado en Irán. . Cada año lunar son 11 días menos que el calendario solar, todas las celebraciones y eventos religiosos están calculados de acuerdo a calendario lunar por eso cambian cada año.

Principales celebraciones:

La fiesta semanal es el viernes, en algunos sectores de la empresa privada y pública, también se cierra el jueves. Durante el año hay unas 30 fiestas aproximadamente. El pueblo iraní es muy amante de las celebraciones y de mantener sus viejas tradiciones.

Este tipo de efemérides están ligadas a caracteres nacional y local, o a celebraciones religiosas.

¿Qué es el Chador?

El Chador se trata de la prenda tradicional iraní, prohibida durante un periodo del país, pero fomentada desde la revolución islámica. Consiste en una única pieza de tela, sencilla, que se coloca sobre la cabeza cubriendo parte del cuerpo. Esta prenda se utiliza para la entrada a ciertas mezquitas en Irán.

¿Cómo puedo vestir en Irán?

Hemos de hacer bien la maleta antes de viajar a Irán, tanto para hombre como para mujeres. Esto lo va a determinar la estación y las ciudades a visitar, ya que la diversidad de climas y temperaturas son amplias. Notablemente en el norte del país el clima en un poco más noble en veranos, y en la zona montañosa hace mas frío.

HOMBRES:

Cuando nos referimos a los hombres la indumentaria es mas sencilla. Pueden llevar camisetas o camisas de manga corta y pantalones largos. En general, los pantalones cortos sólo se permiten en las playas turísticas. En el desierto donde el calor es mas agobiante pueden utilizar calzados abiertos tipo sandalias masculinas.

 MUJERES:

Para las mujeres, en general es necesario en las mujeres el pañuelo cubriendo la cabeza,  es aconsejable que sea transpirable y ligero. Siempre encontramos el falso mito que dice que todas las mujeres deben ir muy tapadas y con un pañuelo negro que no deje salir ni un solo cabello, pero esto es falso. Poco a poca la vestimenta en Irán avanza al modernismo, dejando a las mujeres usar un pañuelo de cualquier color forma y tamaño, y cubriendo parcialmente sus cabellos.

¿Qué clima nos espera en Irán?

Irán esta situado en un clima de zona árida, por eso es relativamente seco.

En enero y febrero tendrás 3 zonas climáticas diferentes,  en la zona de la costa del  Mar Caspio, que domina un ambiente relativamente frío en las zonas centrales puedes presenciar el típico clima. En algunas partes del sur del país es clima es templado y agradable. Primavera es la temporada perfecta porque la mayoría de las provincias y ciudades, sin embargo en las provincias del sur el calor empieza aumentar en marzo.

En verano las condiciones son diversas una alta humedad cerca del Mar Caspio, los días son calientes pero en las noches refresca.  En la region del sur hace mucho calor y la noche no suele ser tan fresca.

Para algunos la mejor temporada de viaje en Irán es desde el inicio del NowRuz. Shiraz por lo pronto tiene 4 meses de de calor, Tabriz por lo menos un mes de calor.

Tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. En el noroeste los inviernos son fríos con intensas nevadas y temperaturas bajo cero en diciembre y enero. La primavera y el verano son relativamente suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos. En el sur, los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con una temperatura media diaria en julio por encima de los 38 °C. En la llanura de Juzestán el calor del verano está acompañado por una alta humedad.

En general, Irán tiene un clima árido en el que la relativamente escasa precipitación anual va de octubre a abril. En la mayor parte del país, la precipitación anual tiene una media de 25 centímetros o menor. La gran excepción son los valles de montaña más altos de los Zagros y la llanura costera del Caspio, donde la media de precipitaciones llega al menos a 50 cm anualmente. En la parte oeste del Caspio, la pluviosidad excede de 100 cm anualmente y se distribuye de manera relativamente igual por todo el año. Esto contrasta con algunas cuencas de la Meseta iraní que reciben 10 cm o menos de precipitación anual.

¿Qué podemos comer en Irán?

La cocina iraní esta basada en  guisos de carne o pollo que se encuentran acompañados de verduras o arroz, todos los platos a diferencia de españa se sirven de una sola vez, es decir solo hay primer plato, pero vaya primer plato.

La comida iraní no es picante.

En sus platos es muy importante el uso de condimentos y especias que ayudan a aromatizar, se suele usar el azafrán, jengibre, comino, canela, curcuma, cardamomo  y un condimento llamado Somag para sazonar los platos con carne. Así como sus salsas van a base de yogurt.

 

El plato más representativo de Irán es el Chelo Kabab

¿Población Irani?

De acuerdo a las ultimas estadísticas proyectadas a inicios del 2016, Irán tiene una población de aproximadamente 80.399.586 de habitantes, de los cuales 75 % son residentes urbanos y el 25 % restante viven en villas o son pertenecientes a tribus nómadas.

La variedad étnica en Iran es increíble y muy diversa, en el conviven persas, kurdos, turcos, lores, arabs y baluches.

Más de la mitad de la población en el país es activa, y las ciudades mas pobladas son: Teherán, Mashhad, Isfahan, Tabriz, Shiraz, Qom, Ahwaz, Rasht, Orumiyeh, Kermanshah.

Generalmente los viajeros que van a Iran se interesan mucho en ver las tribus nómadas, porque son ellos en mayor parte los que protegen y mantienen las antiguas tradiciones, rituales y cultura, ya que el actual estilo de vida de las tribus nómadas no es tan diferente que antes.

¿Cuál es la moneda usada en Irán?

La unidad monetaria oficial de Iran es el Rial.

Sin embargo en la calle se usa el tooman, que es el mismo rial pero se elimina un cero, es como los ciudadanos iranís llaman a la moneda.

Es decir, 10 rials son 1 tooman.

Las denominaciones de las monedas van desde 10, 20, 50, 100, 250 y 500, y la denominación de billetes va desde 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000.

1 EUR = aproximadamente 34.000 a cambio oficial del Banco Central Iran.

El cambio de moneda se puede realizar en el propio Aeropuerto de IKA (International Khomeini Airport), pero recomendamos realizar los cambios de monedas en los hoteles.